viernes, 1 de junio de 2012

¿Qué es un escritor?

Me senté en el bureau, acerqué el asiento hacia el teclado del ordenador, me dispuse a abrir el procesador de textos y a escribir una novela. Pero algo pasó por mi cabeza antes de escribir la primera palabra –nunca el título, pues el título debería ser lo último– que diera puerta abierta a un relato policíaco, literario, filosófico o cualquiera de los géneros que me viniera a la cabeza. Me pasó por la cabeza una pregunta que muchos antes que yo se habrán preguntado y que, curiosamente, se suele responder con la respuesta más simple del mundo, vulgar donde las haya. Esa pregunta era, ni más ni menos, la siguiente: ¿Qué es realmente un escritor?

Si le preguntas a cualquier persona ¿Qué es un escritor? te responde de la manera mas vulgar:"una persona que escribe libros" yo no me conformaba solo con saber eso. Solo hay que mirar los libros de la biblioteca todos tienen el nombre de un escritor, algo muy común en nuestra sociedad es que todo aquel que cree que con crear un ejemplar malo de un libro y haber hecho 100 copias ya con eso son escritores. Mi respuesta para ellos sería:

El escritor es aquel que sabe escribir. No hay una respuesta más simple pero más directa que ésa. El escritor es una persona sensible, imaginativa, mordaz en algunos sentidos –hay a quien le gusta y hay a quien no esta característica–, pero, sobre todo, discente. El discente es el que aprende, y el mejor escritor del mundo es el que pueda aprender de lo que escribe, antes y después de haber escrito.

Creo que decir que un escritor es aquel que sabe escribir también es, por otro lado, algo negativo, pues yo me considero buen escritor en cuanto a que sé escribir y no suelo cometer ni faltas de ortografías ni faltas de sintaxis ni nada por el estilo, pero no me considero buen escritor si me refiero a la calidad de mis escritos, al arte de mi prosa o mi poesía. Soy escritor, no de profesión aún, pero sí de vocación. Y creo que todo aquel que quiera sentirse escritor de profesión antes debe sentirse de vocación. Y, sobre todo, no escribir para vender, sino para gustar

1 comentario:

  1. para que su blog sea mas conocido ponganlo en todo facebook..lo hacen super!!!!

    ResponderEliminar